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Subwoofer y amplificador externo

Iniciado por jcmarcos, 05 de Febrero de 2010, 14:28:01 PM

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ainda

de tiempo ando bastante justa últimamente, pero se me ocurre una idea: que mandes a los alemanes la versión en inglés y la traduzcan ellos. ;)
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

Sopmac

Puedes hacer lo que quieras jcmarcos, pero con lo poquito que le gusta compartir al espacio Evilution, no se si este es merecedor de tu esfuerzo. ;)

Que bien que nos reclamó eliminar de un par de tutoriales nuestros el uso de una imagen citada de su web de un esquema eléctrico puesto en un par de tutoriales con su correspondiente enlace a su web, hecho como marca  la legislación de la UE (UNE) y la española (ISO) que permiten citar fuentes documentales incluidas las imágenes.

Saludos.

jcmarcos

Qué chasco... Con ésto que me cuentas, creo que dejo fuera a los de Evilution. ¿Sugerís algún otro foro, de gran audiencia, o nos lo quedamos los españolitos para nosotros solos? La idea de Ainda para el foro alemán me parece correcta.

el_tasis

Cita de: Sopmac en 24 de Febrero de 2010, 10:52:44 AM

Que bien que nos reclamó eliminar de un par de tutoriales nuestros el uso de una imagen citada de su web de un esquema eléctrico puesto en un par de tutoriales con su correspondiente enlace a su web, hecho como marca  la legislación de la UE (UNE) y la española (ISO) que permiten citar fuentes documentales incluidas las imágenes.

Saludos.

CULPA VUESTRA que os bajasteis los pantalones y lo hicisteis.
Yo le hubiera mandado de vuelta un enlace a la legislacion, y a ver si tenia cojones a haber dicho ni mu.
Kymco GD 125

Seat Toledo

Javismart


jcmarcos

¡Ya tenéis el tutorial!

http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=2785.0


Ruego comentarios, aquí mismo (el tutorial es un debate bloqueado, no se pueden añadir comentarios).

newtonen

Pues nada más que añadir, está genial ;)

smart forfour cdi aBRABUSao en Graná          

Javismart

muy bien
si señor ademas no todos se procupan en compartir y molestarse en crear un tuto
que tal te ha quedado a nivel de ruidos?
es un tema que en los coches suele dar guerra

jcmarcos

Cita de: Javismart en 24 de Febrero de 2010, 22:03:37 PMmuy bien
si señor ademas no todos se procupan en compartir y molestarse en crear un tuto

Gracias chicos. Ya sabéis, cualquier mejora que se os ocurra, me la contáis. ¿O le quito ya el cartelón ese de "en construcción"?

Citarque tal te ha quedado a nivel de ruidos?

Bueno, yo diría que la señal en sí es tan limpia como se puede: No hay zumbidos ni siseos. Sin embargo, sí que aparece ese desagradable "pún" al encender la radio, que queda cutrísimo, pero no creo que sea fácil de evitar: Está claro que la puesta en marcha del preamplificador genera ruido, y claro, le llega al amplificador principal. En ningún caso es dañino, pero queda fatal.
Muchos circuitos amplificadores modernos incluyen un sistema para evitarlo, con diversos nombres como "anti-bump", y cosas así. Lo que hacen es retrasar la activación de las etapas de salida (la parte final, conectada a los altavoces). A menudo, se puede controlar el retardo cambiando algún componente externo (típicamente, algún condensador), pero claro, ponte tú a buscarlo por la placa de la radio, y encima fijo que es tan pequeño que no hay quien le meta mano. Así que toca convivir con ese "pún" tan de chapuza de amiguetes hecha en la calle. Encantador.
Otra cosa divertida es que, al silenciarse la radio, por ejemplo, cuando entra una llamada telefónica, el amplificador externo sigue sonando. Es que claro, la función "mute" está dentro del amplificador interno, no fuera, donde la señal sigue existiendo, y le sigue llegando al amplificador externo.

ainda

Cita de: jcmarcos en 25 de Febrero de 2010, 09:45:18 AM
Bueno, yo diría que la señal en sí es tan limpia como se puede: No hay zumbidos ni siseos. Sin embargo, sí que aparece ese desagradable "pún" al encender la radio, que queda cutrísimo, pero no creo que sea fácil de evitar

Si te sirve de consuelo, a raíz de perder mi iPod (sí, hijo, no me preguntes cómo, pero un día en el trayecto desde donde aparqué el coche y la oficina desapareció) y cambiarlo por un cutre-reproductor de mp3 chino el "pum" se escucha entre canción y canción. Menos mal que lo uso para escuchar audiolibros y las pistas duran unos 20 minutos, con lo que tampoco oigo tantos pumes, pero no deja de ser desagradable.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: ainda en 25 de Febrero de 2010, 09:53:21 AMperder mi iPod y cambiarlo por un cutre-reproductor de mp3 chino.

Sí, cutre y todo lo que quieras, pero seguramente tiene muchas mas funciones que un iPod, y seguramente cuesta diez veces menos. Fijo que te pones a manejarlo y ves que habría que pulirle detalles, pero ese "cutre" dispositivo, técnicamente, es mucho mas completo que un iPod. Pero claro la manzanita mola mucho. Por cierto, TODOS los producos de Apple se hacen en China, y que alguien me diga que no son un trabajo exquisito.

Si nos pusiéramos a fabricar en España ese producto desde cero, fijo que tardábamos diez años. Y luego la gente dice "vaya mierda de cacharro chino". Tenemos mucho que aprender.

Por cierto, Apple es una de las empresas con una posición tan privilegiada que te deja perplejo: Venden a precios que son un atraco, y sin embargo la gente les adora. No os perdáis un artículo de New York Times (hay otros muchos), llamado "¿Quién hace realmente el iPod?" donde se explica lo siguiente:

CitarEl valor en la tienda del Video iPod de 30 GB que examinó el autor fué 299 dólares. El componente mas caro en su interior fué el disco duro, fabricado por Toshiba y que cuesta aproximadamente 73 dólares. El siguiente componente mas costoso es el módulo de pantalla (unos 20 dólares), el procesador de video y multimedia (8 dólares) y el chip controlador (5 dólares). Estimaron que el ensamblaje final, realizado en China, solo cuesta cerca de 4 dólares por unidad

Da que pensar, ¿verdad? Sobre todo, el dia que los chinos, que ya van subiendo por la escalera del capitalismo, se harten de trabajar gratis. Volverán los dias en los que un dispositivo tan complicado como éste cueste lo que tiene que costar.

ainda

pero esa comparación no es justa, JC. dios me libre de ser apple-fan (de hecho, el iPod era lo único apple que había en mi casa, y porque fue un regalo), pero el trabajo de ingeniería y diseño también hay que pagarlo. es como si nos ponemos a valorar lo que valen, una por una, las piezas de nuestros coches. es posible que el precio no llegara ni a la cuarta parte de lo que hemos pagado por él. pero es que la comparativa no es válida.
Saludines
ainda

smartera orgullosa de serlo: city-coupé pure 55 '01 -> fortwo passion ainda CDI '04

jcmarcos

Cita de: ainda en 25 de Febrero de 2010, 10:40:36 AMel trabajo de ingeniería y diseño también hay que pagarlo

Totalmente de acuerdo, Bea, naturalmente. Pero reconozcámoslo:Apple es 25% ingeniería, 75% diseño. Y nos encanta...

jcmarcos

Bueno, dejando de lado los insondables misterios del mundo capitalista (?!), pasemos a cosas mas agradables. Al menos para mí, ya sabéis que toda esta historia es, en realidad, como un regreso a la niñez.

¿Y qué otra constructiva actividad llenaba mis horas? Muy fácil:

EL MADERISMO

O sea, construir cosas con madera. Pero claro, dada mi debilidad por la electrónica y la música, no podía ser de otra forma:

EL ALTAVOCISMO

Os presento a mi criatura mas preciada:



Eso sí que es un altavoz, y no la guarrería que estoy construyendo. La caja acústica de mis criaturas sí que merece tal nombre, porque está hecha con monstruoso aglomerado DM de venticinco milímetros de espesor.

Vamos, que le das con los nudillos, y suena que parece macizo. De hecho, esa es la prueba universal de calidad para todas las cajas acústicas: Que no suenan. Ahora, pasáos por una exposición de minicadenas baratas, haced "toc toc" en los laterales de sus altavoces, y veréis que resuenan a hueco como una guitarra: Malo.

Los amantes del audio extremo no dudan en usar hormigón y otras burradas para construir sus propias cajas acústicas. Yo lo intenté, pero no es nada fácil. Además, naturalmente, hace falta una sala en condiciones para poner altavoces así.

Volviendo a mis nenes, como podéis ver, su caja no tiene ningún lado paralelo: Es un dodecaedro pentagonal. O balón de fútbol, llamadlo como queráis. Otra de las cosas que hay que evitar en una caja acústica es que tenga paredes paralelas, que generan ondas estacionarias en su interior, creando resonancias indeseadas.
¿Habéis visto lo que sucede si tiráis una piedra justo en el centro de una piscina? Veréis como las ondas, que rebotan contra la pared "se acoplan" con las que salen del centro, creando "picos". No se me ocurre una explicación mas gráfica, pero es así mas o menos: Una caja cúbica es mala. Una caja que sea exactamente dos cubos, también. Una caja de forma irregular, que "rompa" las ondas de sonido, es lo mas adecuado.

Quizás no lo hayáis pensado, pero... ¿Sabéis lo que cuesta realizar SESENTA cortes inclinados en aglomerado de venticinco milímetros, sin un solo ángulo recto al que agarrarse, y que luego todo encaje? Es, con diferencia, la caja mas difícil que he hecho en mi vida (de hecho, fué la última signa de tal nombre). La que estoy preparando para el lacasito es un juego de niños:



Vale, ya os dije que el material es casi vergonzoso, de solo diez miímetros. Pero por lo menos es aglomerado de alta densidad ("DM"). En cuanto a la forma... ¿Qué forma tiene? No se... ¿de plátano? Decididlo vosotros mismos, es la forma del hueco que queda tras el respaldo del conductor, por eso no os doy el plano, porque será diferente según vuestra estatura.

Pero sí que os diré la forma de obtenerlo: Ponéis un cartón alargado tras el asiento, y empezáis a recortarle, hasta que encaja con la forma escalonada del suelo en esa parte del coche, y la inclinación de la cubierta del maletero. El resultado es esa pieza de papel blanco que veis.

En cuanto a la construcción, simlpemente alta tecnología: Maderas bailando en banquetas inestables sobre el suelo irregular de mi terraza (por aquello del serrín), aderezado con una vetusta sierra de calar barata, con querencia a torcerse. Ah, y por supuesto, casi de noche:



Glorioso, ¿verdad? Pues bueno, una vez cortada la pieza de forma irregular, a la que llamaremos "costado" solo hay que ir encolando sobre ella las diversas piezas, todas de treinta y cinco de ancho, que le dan la anchura al cajón. Por cierto, la anchura total es treinta y siete centímetros, porque es la hay entre los raíles que sujetan el asiento.

Como podréis imaginar, al no haber ni un solo ángulo recto, hay que hacer ingletes a cascoporro. Pero es muy fácil, hay poca madera que limar. Para ello, nada mejor que comprarle una lima cutre al chino. Bueno, en mi caso venían tres juntas, y el precio mejor no os lo digo. Pero me surge un comentario similar al del amplificador y cajón originales (viva la república popular china):



Como con todo lo demás, no hay secretos: Maña, mimo, y cola de carpintero. Recordad que, para hacer altavoces, si necesitáis usar tornillos, es que algo va mal. Lógicamente, en ésta construcción tan irregular, salen mogollón de huecos en las uniones, los cuales rellenaremos con esa alegre y pringosa masa resultante de mezclar el propio serrín de los cortes con cola. Por cierto, fundamental que movais todo el tinglado lo menos posible, para que la cola "tire" como es debido. Ésto no es "superglú".

Quién sabe, a lo mejor, el diseño no es tan malo: Para empezar, en realidad, no se puede hacer con otra forma. Además, al ser completamente irregular, no crea ondas estacionarias, y es mas rígido de lo que permitiría el material, porque no hay piezas grandes (la mayor es impepinable, para los venticinco centímetros del altavoz).

Acerca de la rigidez, o resistencia de materiales: Todos sabéis que podéis sujetar cosas pesadas con un simple papel, si lo plegáis de forma adecuada. De hecho, yo me ofrezco a demostraciones en vivo: Yo pongo la cosa pesada (un vaso de agua), y vosotros el papel. Concretamente, un billete de quinientos euros. Yo os hago la prueba, calzado con zapatillas de deporte...

el_tasis

Cita de: jcmarcos en 25 de Febrero de 2010, 11:11:23 AM
Cita de: ainda en 25 de Febrero de 2010, 10:40:36 AMel trabajo de ingeniería y diseño también hay que pagarlo

Totalmente de acuerdo, Bea, naturalmente. Pero reconozcámoslo:Apple es 25% ingeniería, 75% diseño. Y nos encanta...

reducir el coste de un equipo a lo que valen sus componentes por separado es un error muy grande.
Y personalmente, como ingeniero, me fastidia que todos (yo tambien lo he hecho), lo hagamos.
Cuanto valen las probablemente MILES de hora de ingenieria que hay detras de cada cacharro de Apple ( o de quien sea) invertidas para general el firmware del equipo?
Y las que se han invertido en diseñar la electronica de control?
Y mil cosas mas que me dejo.

Al final, el trabajo de las personas vale un dinero, y aporta un valor añadido a un producto, y eso hay que pagarlo.
Kymco GD 125

Seat Toledo