Hace tiempo pero bastante compré el mecanismo en ebay, pero no tenía ganas de montarlo, hoy lo he hecho, y paso a detallar las instrucciones y de paso ponerlo todo en español
Se Necesitará destonilladores o llaves Torx medidas T25 y T20, bridas de sujección, espacio para guardar los tornillos, alicates de crimpar conectores, alicates de presión, tijeras y cinta asilante.
pero al ajo... empecemos
- Quitamos la llave del contacto para que no haya voltios en los circuitos
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas01.jpg)
con el destornillador Torx 25 sacamos el primer tornillo del tirador de la puerta
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas02.jpg)
ahora el segundo tornillo
- Ya podemos retirar el tirador, y dejarlo en un sitio y con cuidado de no perder los tornillos
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas03.jpg)
Ahora toca el turno de la red portaobjetos, hay 4 tornillos
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas04.jpg)
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas05.jpg)
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas06.jpg)
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas07.jpg)
Asi está la red antes de que se caiga por lo cual debemos sujetarla para luego dejarla en un lugar adecuado y lo mismo para los 4 tornillos bien guardaditos
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas08.jpg)
Ya hemos quitado el tirador y la red de la puerta, así queda el tapizado
-Ahora viene una de las peores partes... sacar el tapizado
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas09.jpg)
Primero haremos fuerza por la parte inferior
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas10.jpg)
lo mismo en la zona inferior
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas11.jpg)
y en la zona superior
Recordad algo importante, esto se hace poco a poco, las grapas tienen que ir saliendo pero estirando progresivamente
Luego algo muy importante, el tapizado sale deslizándolo hacia el frente, una vez hemos quitado las grapas, debemos llevarlo hacia delante
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas12.jpg)
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas14.jpg)
y de forma muy fácil saldrá perfectamente,
lo dejaremos en un lugar que no se manche, ni podamos pisarlo o romperlo
Ahora ya tenemos las tripas al aire...
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas15.jpg)
Asi es el interior de la puerta, una espuma gris, unos cables, como anotación decir que presenta la misma forma con el cristal arriba o abajo, ya que es por el otro lado por donde el cristal se desplaza, esto en ocasiones puede ser importante
Debemos fijarnos en los cables que bajan por la parte derecha
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas16.jpg)
en especial en estos 2 uno es verde y el otro es negro, van al motor del elevalunas, dicho motor está en la parte inferior de la puerta
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas17.jpg)
Tenemos que sacar un poco los cables para trabajar, van suejtos a las grapas metálicas y con cinta aislante al mazo principal
- Segunda parte chunga.... :D
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas18.jpg)
Cortar los cables, duele, ya lo sé pero hay que hacerlo,
En el módulo vienen 2 cables verdes y 2 negros, los 4 tienen en su extremo un conector para empalmar con los cables que hemos cortado, en dichos cables pelaremos el aislante unos 5mm. para introducirlos en el conector de empalme para luego apretarlo con unos alicates de crimpar, y que quede fuerte
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas19.jpg)
Aqui hay ya conectado un cable negro del motor al cable negro del modulo, que por cierto viene escrito "motor" en los conectores que van al motor, y otra cosa en los que van conectados a los cables que vienen del interruptor (como es normal esta en aleman :D
Conectados los 4 cables del motor, tenemos que proveer al modulo de corriente eléctrica y esta la sacaremos de un cable del boton normal del elevalunas, exactamente del cable amarillo/negro
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas20.jpg)
Primero usando los "cangrejos" o como se llamen, ponemos el hilo azul con raya roja en dicho cacharro en la foto se ve antes de introducirlo pero deberemos introducirlo fuertemente en uno de los lados, dejando el otro para el cable al que queremos conectar, el conector hara el resto.
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas21.jpg)
Aqui ya esta puesto a falta de apretarlo y cerrarlo
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas22.jpg)
y cerradito... otra conexion hecha :D
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas23.jpg)
Para finalizar usamos las bridas para fijar los cables que hemos usado, cinta aislante para agruparlo todo,
No esta explicado el tema de pasar los dos cables pequeños marrones al otro lado a la puerta del conductor, porque esa faena la hice el otro dia, cuando no encontraba el módulo :D al final lo he encontrado hoy :D
Ahora toca la instalacion en la puerta del conductor
Por cierto que antes podemos montar la puerta del acompañante, pero con una salvedad, debemos comprobar que el elevalunas sube y baja normalmente, y aunque lo mas facil es que por tener la puerta abierta demasiado rato el sistema se haya bloqueado, apuntamos al infrarojo, pulsamos el boton de apertura y cuando en el cuadro deje de salirnos la llave, ya podemos probar el elevalunas del acompañante, debe funcionar normalmente mediante su boton, por supuesto con la llave en la posicion normal de funcionamiento la "1", también podemos comprobar como conectando los cables marrones a cualquier toma de masa, con uno de ellos sube el cristal del acompañante y con el otro baja, si todo esto funciona, y tenemos pasados los cables hasta el otro lado, ya podemos cerrar la puerta del acompañante,
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En la puerta del conductor, debemos hacer un orificio de 20mm, para el botón nuevo, siempre y cuando usemos dicho botón, comprobar antes el ancho del botón pues puede que tengáis otro kit, y en vez de 20mm fuera otra medida, recordemos que un agujero siempre se puede agrandar pero no al revés...
Para hacer el agujero, marcamos donde debe ir para que quepa perfectamente, y al menos yo voy haciendo agujeros progresivamente, primero con 4mm luego la de 10mm, y así hasta coger la broca tocha del 20mm que eso es un poco exagerado y difícil de manejar normalmente... y con mucho cuidado que si vibra hará un orificio de bastante más de 20mm. y si hacemos fuerza podemos atravesar no el bodypanel pero casi, mucho cuidadito con una broca tan grande
Ahora toca poner el botón que lleva 3 cables, dos de ellos son los marrones finitos que vienen de la puerta del acompañante, y el tercero es el negativo, para lo cual usaremos un conector de esos de empalmar dos cables, "los cangrejitos rojos"
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas24.jpg)
Aqui se ve el cable marron del medio del interruptor, (importante que sea el del medio) a punto de conectar, tan solo introducido en su ubicación
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas25.jpg)
y aqui empalmado el cable Marron del interruptor, no va al negro que nos podria parecer el negativo sino al marrón, cosas de los técnicos... :D
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas26.jpg)
Conectado, apretado y tapado (llevan una tapa que se apreta hasta que hace click y deja tapado el trozo de metal que en caso contrario quedaría expuesto.
He omitido el proceso de desmontar el tapizado porque es el mismo que en la puerta del acompañante, pero al revés, ahora volvemos a desbloquear el coche, comprobamos el funcionamiendo del nuevo botón y listo para cerrar la puerta
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas27.jpg)
El resultado es este... precioso
(http://www.potenciacion.com/smart/botonelevalunas28.jpg)
esta foto es más de cerca
Por cierto y como nota chocante... si en el botón nuevo nos pasa que al darle para arriba el cristal baja y viceversa, no estamos ante ningún problema tan solo lo sacamos empujando por detrás, y le damos la vuelta :D :D :D
Muy bueno el tuto y si las fotos por lo menos yo las veo todas.
Enhorabuena un saludo
genial tuto! este Campos está creando escuela!!!
salvo por lo de tener que taladrar la puerta para añadir otro botón (yo, el día que me lance, lo haré partiendo en dos el interruptor original), me lo apunto sin dudarlo! muchas gracias, Jose!
Eso iva ha decir yo que he visto por algun sitio un boton igualito que en vuestros coches pero partido por lamitad y que cada mitad era para una ventanilla. Tendre buscarlo de nuevo aver si ospongo fotos.
Un saludo
Ahora se ven la fotos. Excelente tutorial. y tan bien explicado que no parece demasiado complicado de hacer. A excepcion de pasar los cables de una puerta a la otra.Lo cual no creo que sea muy dificil pero habria venido bien un tutorial. Gracias.
Muy buen tuto!!!
Si tuviese un f2 se lo haría sin pensarlo, lo que pasa es que creo que optaría por la versión refinada (o versión ainda) ;) :P
¡Fantástico Jose!
Me ha gustado tanto que me lo voy a hacer fijo.
El desmontar las puertas parece sencillo. Lo más complicado será parar el cable de puerta a puerta, que supongo que se hace por el conducto de plástico.
Saludos.
Cita de: Sopmac en 01 de Abril de 2008, 16:15:39 PM
¡Fantástico Jose!
Me ha gustado tanto que me lo voy a hacer fijo.
El desmontar las puertas parece sencillo. Lo más complicado será parar el cable de puerta a puerta, que supongo que se hace por el conducto de plástico.
Saludos.
el conducto de plástico como bien dices es el lugar de paso
tiene una pestaña y está hecho de 2 piezas, con lo cual levantas la pestaña
y haces fuerza con un destornillador, y sale, pasas los cables, lo dejas
apañadito, y lo pones haciendo presión,
atravesado el conducto de plástico ya queda pasar los cables por el
bodypanel delantero, habia dos opciones, sin desmontar, pasandolo por
arriba en la junta de goma, o desmontándolo, yo lo desmonte todo y lo
pase por detras de los faros, y poniendo unas bridas y todo, pues entre
los faros hay como una parachoques interno metalico y me parecio buen
sitio para sujetar los cables, y que no se muevan y no se pelen
Peazo brico, Jose
A la que pueda me meto con el.
Gracias por el currelo !!! i esas fotos
Esto es solo una idea, como parece que esto de subir la ventana del copi nos gusta a más de uno, ¿se puede comprar en algún sitio haciendo un pedido múltiple?
Y otra pregunta importante ¿cómo se busca esto?
Es que nunca he comprado por ejemplo en ebay y tampoco se con que nombre buscarlo.
A la hora de poner el botón, igual me pensaba de ponerlo en otro sitio, aunque la puerta está muy bien.
Saludos.
SI NECESITAS ALGUN SITIO PARA HACERLO YA LO SABES CAMPOS..... ESTOI CANSADO DE DESMONTAR PUERTAS JE JE............
ahora mismo no recuerdo el post, pero sé que yo puse varios enlaces a tiendas con precios del kit... yo me apuntaría a un pedido conjunto sin dudarlo.
Cita de: Sopmac en 02 de Abril de 2008, 09:13:56 AM
Esto es solo una idea, como parece que esto de subir la ventana del copi nos gusta a más de uno, ¿se puede comprar en algún sitio haciendo un pedido múltiple?
Y otra pregunta importante ¿cómo se busca esto?
Es que nunca he comprado por ejemplo en ebay y tampoco se con que nombre buscarlo.
A la hora de poner el botón, igual me pensaba de ponerlo en otro sitio, aunque la puerta está muy bien.
Saludos.
Te lo podrías poner como los cabrios con la capota :P :P ;D
Lo único que habría que conseguir es el botonero y te pueden llevar una pasta, aunque lo quieras solo para esto.
Igual hasta en el botón que me sobra al lado de la salida del mechero y la luz de cortesía, debajo del cajón.
Yo me apuntaría a un posible pedido. ;D
Saludos.
yo lo compre en ebay y fueron 27 euros, no me acuerdo el donde, pero buscas alguien que venda cosas de smart, y seguro que tiene el botoncito
por cierto he visto esta foto en ebay, pero anuncia la luz azul
(http://i21.ebayimg.com/01/i/000/e1/1c/db8a_1.JPG)
en los kits que yo he encontrado creo que siempre viene incluido el botón...
aquí puse en su momento unos cuantos enlaces:
http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=360.0
Este de 27 €:
http://www.smartes-tuning.de/assets/s2dmain.html?http://www.smartes-tuning.de/500151973e0c37553/500151973e0e4da05.html
¿Es el mismo que el de Jose?
¿Con lo que lleva hay que comprar algo? ¿Cable, botónero,...?
¿Qué diferencia hay con este otro? (Aparte del precio, je je je).
http://www.misterdotcom.de/smart/Shop/Electronic/Fenstersteuerung/fenstersteuerung.html
Saludos.
el primero es el "normal" y el segundo parece un sistema confort.. que baje solo o algo de eso.
en el kit que venia, no hace falta nada, a no ser que seas como yo y pierdas un conector... que tuve que buscar entre las herramientas mias y encontre uno igual, y puse el mio, para luego a la mañana siguiente, aparecer el conector en la mesa del salon.... abri el sobre y se metio debajo del pc... si es que estan vivos estos conectores ... :D
hace falta una broca de 20mm.... y es muuu grande, no veas con la broca
(tengo una de 14 y la de 20, pero es un poco bestia manejarla, y casi seria
mejor una de corona, para hacer el agujero mejor, con la otra, a poco que
se mueve hace dos muescas tremendas, y luego no sabes si seguir, o hacerlo a mano...
la broca de 20, como te tiemble el taladro.. algo muy normal hace un
agujero entre cuadrado y ovalado pero de 40.... eso es un monstruo
Pues entonces me quedaría con este de 27 €:
http://www.smartes-tuning.de/assets/s2dmain.html?http://www.smartes-tuning.de/500151973e0c37553/500151973e0e4da05.html
A ver si nos organizamos y pedimos unos cuantos (¿podrían llegar para Cantalejo?).
Una duda, si quisiera montar el botón dentro:
¿Por dónde se pasarán los cables desde la puerta al interior? ???
Saludos.
yo los pasaria de la puerta al frontal y luego no se como pasarlos al interior...
Ya tengo el botón de la capota del cabrio y el mecanismo de la puerta, así que en breve me pondré a ello. ;)
Unas dudas:
¿Cómo se desmonta el botón de subir y bajar la ventanilla de la puerta?
El mecanismo que se deja en la puerta del acompañante ¿hay qué colocarlo de alguna forma para que no moleste al poner el tapizado? ¿Se lo pone alguna protección a las conexiones?
En mi caso tendré que buscar un negativo para el interruptor del botón de la capota ¿alguien sabe si es muy difícil de conseguir alguno cercano en los del pomo o donde se puede conectar a uno para llevarlo hasta el pomo?
Y puestos a pedir, para pasar el par de cables para el interior del coche ¿alguno conoce algún sitio que haya utilizado o visto desde el morro?
Saludos.
Cita de: Sopmac en 06 de Octubre de 2008, 10:53:29 AM
¿Cómo se desmonta el botón de subir y bajar la ventanilla de la puerta?
El mecanismo que se deja en la puerta del acompañante ¿hay qué colocarlo de alguna forma para que no moleste al poner el tapizado? ¿Se lo pone alguna protección a las conexiones?
En mi caso tendré que buscar un negativo para el interruptor del botón de la capota ¿alguien sabe si es muy difícil de conseguir alguno cercano en los del pomo o donde se puede conectar a uno para llevarlo hasta el pomo?
Y puestos a pedir, para pasar el par de cables para el interior del coche ¿alguno conoce algún sitio que haya utilizado o visto desde el morro?
Bueno, si me dejas tu f2 seguro que podemos descubrirlo todo :P :P ;D ;D ;)
Lo primero, las conexiones sí que deberías ponerle algo, aunque sea cinta aislante (es mi opinión :P)
Y... tiene que haber algún sitio para pasar cables, en el f4, debajo del volante, al lado de la columna de dirección parece que hay sitio (no he probado a ver si sale, pero tiene toda la pinta de que se pueda pasar), en el f2 me imagino que buscando por debajo del salpicadero tiene que haber. Si no posiblemente por la zona de la batería (al estar debajo de los pies del copiloto) tiene que haber algún hueco y además quizás sea un sitio fácil para la corriente.
Bueno... para ayudarte JC, propongo KDD para el desmontaje del f2 de Sopmac! :P :P ;)
¿vale la opinión de alguien que ya lo ha hecho en su coche? ;)
a ver, respondiendo a las preguntas concretas: el botón se desmonta simplemente tirando de él hacia afuera o, una vez quitado el tapizado, empujando desde dentro. sale fácil.
lo de proteger las conexiones va a gusto de cada cual. nosotros le pusimos cinta aislante. para dejar el cacharro gris que viene con el elevalunas no recuerdo haber hecho nada especial: simplemente dejarlo en la zona de abajo de la puerta y listo.
lo que más miga tiene de todo es pasar los cables al otro lado. yo, como lo tenía que llevar hasta la otra puerta, pasé los cables por los manguitos pasa-cables de las puertas (tuve que sacar los manguitos, porque no había manera de meter los cables con ellos puestos) y desmonté el bodypanel delantero para poder elegir bien por dónde meter los cables. tú, como te tienes que quedar a medio camino, la verdad es que no sé qué decirte. quizá si levantas el suelo veas algún sitio bueno por donde llevar los cables...
SUERTE
Cita de: ainda en 06 de Octubre de 2008, 13:00:21 PM
¿vale la opinión de alguien que ya lo ha hecho en su coche? ;)
Si, creo que si, es suficiente :P ;D ;) ;)
Por cierto, por eso mismo de que él se queda a medias, hasta el pomo, creo que debería buscar por debajo de la moqueta, desde la zona de la batería (que un poco más parriba tiene los pasacables desde la puerta) y probar por debajo de la moqueta a ver si puede llegar hasta el centro, al pomo y poner el botón ese del cabrio para bajar la ventanilla...
El llegar hasta la zona del pomo con los cables una vez dentro del habitáculo no me preocupa, por que con sacar el asiento del acompañante y desde la zona de la batería no será muy difícil levantando la moqueta.
El tema es encontrar un paso hacía el exterior, por que pasarlos desde la puerta por el pasa cables de la puerta hasta el frontal tampoco me preocupa, pero desde ahí hacia dentro... igual no veo un paso o si lo veo hay que desmontar muchas cosas o es demasiado complicado.
Por eso preguntaba por si alguien alguna había utilizado algún camino, para no andar perdiendo tiempo.
Saludos.
Hola a todos
Yo puse el cable del elevalunas por el mismo manojo de cables que sale de la puerta al chasiis; lo que se ve es una pieza plastica que es facil de abrir que es por donde pasan todos los demas cables y como son delgados los del boton del elevalunas no molesta para nada al cerrarlo de nuevo. Tambien desmonte la parte frontal del enano y pase el cable por detras de los faros y asi hasta el otro lado.
Un saludo
Hola,yo me pondre dentro de poco para colocarlo tambien,asi que Vistabilbao si lees este post dentro de poco organizaremos una bricokdd para hacer ñampas varias,Ainda, Somac cuando podais ma pasais las instruciones,un saludo gracias ;)
Je je je. :D Instrucciones...
Leeté el principio de este hilo mismo, que Jose lo tiene explicado perfectamente.
Saludos.
Mil perdonessss,que delitooooooo lo siento :-[ :-[ :-X :-X
eso iba a decir yo, que mucho mejores las instrucciones de Jose que las que mandaron en el paquete, que además de estar en inglés y alemán, se contradicen!!! donde una te dice "coge el cable verde y conéctalo a nosedonde", la otra te dice "coge el cable amarillo". es la leche!
Por ejemplo adjunto las instrucciones que vienen en inglés.
Como bien dice ainda, es mejor seguir el tutorial de Jose. ;)
Saludos.
Para proteger los cables, ya no las conexiones, yo a veces uso una cinta
aislante textil, y si hace falta, cojo espuma de esa como de colchon
pero fina, y envuelvo el mazo de cables con eso, principalmente para
que no haga ruiditos en marcha.
Para aquellos que quieran ver otro final alternativo a poner el botón en la otra puerta, puedes pasar por este otro hilo:
http://www.smarteros.com/cms/index.php?option=com_smf&Itemid=39&topic=1256.0
Saludos.
Hoy me puse a instalar el kit para la ventana y gracias a este tutorial se me facilitaron las cosas porque las instrucciones en italiano no están muy claras que digamos, el módulo que compré es el de smartkits y cuesta $20 euros:
http://www.smartkits.net/catalog/product_info.php?products_id=58
La parte en donde me confundí un poco es en la de las conecciones de los cables principales, cabe mencionar que de electrónica no se nada de nada, pero gracias a este tuto todo salió bien ya hora ya está funcionando perfectamente.
A continuación pongo un digrama y una foto para intentar dejar más claro el tema de la conección de los cables.
El módulo tiene 2 cables verdes y dos negros, cada cable tiene una M o una P lo que significa que va conectado hacia el cable que viene de motor (M) o en el cable que va hacia el botón de la ventana (P), los cables verdes del módulo se conectan al cable verde original y los cables negros al cable negro original, estos cables (originales) se tienen que cortar para luego unir los cables del módulo a cada una de las puntas que quedan. aqu´les pongo un diagrama.
(http://img48.imageshack.us/img48/6029/diagramahl5.jpg)
By israelchavira (http://profile.imageshack.us/user/israelchavira) at 2009-02-02
En esta imagen puse los cables de cada color en cada lado del módulo pero esto es sólo para que sea más claro en donde va conectado cada uno pero en realidad todos salen de un mismo lado:
(http://img48.imageshack.us/img48/3788/diagrama2dw3.jpg)
By israelchavira (http://profile.imageshack.us/user/israelchavira), shot with DSC-S750 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DSC-S750&make=SONY) at 2009-02-02
Espero que sto le sirva a alguien y les recomiendo este aparatejo que es muy cómodo y barato.
¡Saludos!
por cierto así quedo ya instalado, ¡cómo de fábrica ;D!
(http://img5.imageshack.us/img5/8179/puertapc8.jpg)
By israelchavira (http://profile.imageshack.us/user/israelchavira), shot with DSC-P43 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DSC-P43&make=SONY) at 2009-02-02
buena aclaración, así se comprende aun mejor
Muy bien explicado ;)